Request A Free Consultation

SERVING CLIENTS ALL OVER ONTARIO

Call 1-800-JUSTICE

Practice Areas

Reglamentos de motociclismo en Canadá

Por la belleza y expansión de sus rutas, el motociclismo es una actividad popular en Canadá.

Cuando se maneja una moto en otro país, sin embargo, es importante entender que las leyes son diferentes y, por ejemplo en Canadá, las leyes de motociclismo no siempre reflejan las leyes a las que los americanos están acostumbrados.

Para evitar la incertidumbre, es mejor consultar con un abogado especializado en las leyes de motociclismo en Canadá antes del viaje.

Diferentes leyes en las provincias en Canadá

Tanto en Canadá como en Estados Unidos las leyes pueden ser diferentes de acuerdo a la jurisdicción.  En Estados Unidos, por ejemplo, algunos estados requieren el uso de cascos en todo momento, y otros estados solamente requieren el uso de cascos para ciertos motociclistas o pasajeros, tal como menores de edad.

Como entre los estados en Estados Unidos, las leyes en Canadá tienen sus diferencias entre las diez provincias y los tres territorios, y es importante saber las leyes de la provincia o territorio donde el motociclista se encuentra, y entender si estas cambian al cruzar la frontera entre las jurisdicciones.

Reglamentación para cascos de motos en Canadá

Una importante norma para considerar en todas las jurisdicciones es la reglamentación vigente para cascos.

Si bien las leyes en cuanto al uso de cascos en Estados Unidos varían considerablemente entre los estados, en todas las provincias y los territorios de Canadá se requiere el uso de casco para los motociclistas y sus pasajeros, sin importar la edad, entrenamiento, o certificación del motorista.

Reglamentación de certificación de seguridad de cascos para motos en Canadá

Aunque la exigencia del uso de casco pareciera ser más estricta en Canadá que en algunos de los estados de Estados Unidos, las normas de reglamentación para la certificación de seguridad de los cascos en Canadá son en general consideradas más flexibles.

Hay varias certificaciones de seguridad de cascos que son aceptadas en las rutas canadienses, y ciertas provincias incluso aceptan las certificaciones de otros países.

En consecuente, los motoristas deben de planear sus rutas por anticipado para familiarizarse con los estándares requeridos para los cascos en las áreas que planean visitar.  En general, de acuerdo a MotoSport, la mayoría de los cascos certificados por el Departamento de Transporte en Estados Unidos son legales en las rutas de Canadá.

Conozca las Reglas de Ruta

Las reglas de conducción de Canadá son bastante similares a las de Estados Unidos, pero también ellas pueden diferir de una provincia a otra.  Es necesario contar con una licencia de conducir vigente, seguro y registración del vehículo; sin embargo, la documentación emitida en Estados Unidos es válida en Canadá.

La  velocidad máxima es típicamente entre 55 y 65 millas por hora -menor que en algunas rutas en Estados Unidos- por ende los motociclistas deben tomar en cuenta las leyes de velocidad máxima permitida.  Las leyes de tránsito tampoco son uniformes en todo el país.  Por ejemplo, la mayoría de las provincias permiten el giro a la derecha con señal roja, pero Quebec no lo permite en algunas partes de la provincia.

Asesoramiento Legal

Si el plan es una travesía en motocicleta por Canadá, es prudente consultar a un abogado con experiencia en leyes de motociclismo canadiense para familiarizarse con todas las reglamentaciones aplicables al motociclismo en el país.

Para evitar el desconocimiento de las reglas de las diversas áreas, es aconsejable un plan de ruta y la atención a las leyes a remitirse a medida que la travesía progrese de una provincia de Canadá a otra.